La académica Cecilia Bustos Ibarra compartió sus experiencias en torno a la cita, que se llevó a cabo en la semana en que se celebra el Día Internacional del Ombuds.
Entre los resultados de estos encuentros destaca la proyección de colaboraciones de la Red de Defensorías Universitarias de Andalucía con la Red de Ómbuds y Mediadores Universitarios de Chile y el apoyo de la postulación de la UdeC a la Red Iberoamericana del área.
Este martes se realizó la segunda reunión de este año del organismo consultivo, de carácter colegiado y triestamental, constituido en noviembre de 2023 para apoyar el trabajo de la instancia universitaria creada en 2019.
El organismo está conformado por 14 miembros de la comunidad UdeC, representantes de las tres federaciones estudiantiles; estudiantes de postgrados, los campus Chillán y Los Ángeles; los tres sindicatos, las secretarias y cuatro direcciones universitarias.
Por primera vez de forma presencial, se reunieron en Santiago los Ombuds y mediadores de diversas casas de estudios del país, con el fin de tener una jornada de trabajo colaborativo, compartir aprendizajes y ver estrategias para dar a conocer su rol en las comunidades.
El encuentro se suma a la serie de reuniones de presentación que la mediadora ha venido llevando a cabo desde marzo, a nivel interno, con el propósito de acercarse a las autoridades y representantes de distintas instancias universitarias.
Tras la invitación generada por la directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz, a participar del consejo de Campus ampliado del mes de abril, la mediadora universitaria Cecilia Bustos Ibarra, presentó su plan inicial de trabajo.
La académica sucede a Nieves Schade Yancovic, quien fue la primera en servir en el cargo creado en 2018, cuyo fin principal es contribuir a la buena convivencia al interior de la casa de estudios.